Actualidades

El concepto de Inteligencia Emocional ha sido de las grandes ideas de los noventa , esta ha ayudado a divulgar la investigación sobre las emociones y colocarlas en el centro mismo de la conducta humana , la adaptación social , el éxito profesional y la salud .

INVESTIGACION 1

Es innegable que con los años el cuerpo se marchita , pero para consuelo del hombre , por lo menos para el palno espiritual , una investigación realizada en el año 2000 indica que la salud emocional mejora con el tiempo.

Un grupo de investigadores entre ellos Laura L. Carstensen, de la Universidad de Stanford realizaron un seguimiento de los altibajos emocionales en 184 adultos durante una semana y descubrieron que estas personas tenían tantos sentimientos positivos como los más jóvenes.
Sin embargo, las emocione negativas eran menos comunes a medida que avanzaba la edad.Cuando los adultos se sentían tristes se recuperaron con mayor rapidez que los más jovenes , según los investigadores , esta madurez emocional puede derivarse de los cambios de prioridades que la gente hace con el paso de los años .
" Creemos que los objetivos de las personas cambian con los años ". " Se vuelven más propensos a invertir en relaciones y experiencias que encierran mayor importancia para ellos ".

Carstensen y sus colegas publicaron sus hallazgos en el núemro de octubre de la revista Personality and Social Psy chology .
Los científicos se valieron de localizadores electrónicos para contactar a los participantes . Los llamaban cinco veces al día y le pedían que indicaran como se sentían en ese momento.
Esos estudios se concentraron en la percepción que la gente tenía de la vida , en lugar de los cambios diarios de sentimientos .
Los hallazgos sustentan las indicaciones de estudios que sostiene que las personas mayores afrontan mejor sus emociones . La idea ha sorprendido incluso a los expertos , que han bautizado al descubrimiento como " La paradoja del envejecimiento " .

" Han recibido los estudios con escepticismo " , señaló L. Carstensen . " Todos creen que la vejez es algo terrible ". Pero , por el contrario , el presente estudio muestra que la salud emocional puede ser " una función que mejora con el tiempo ".

El estudio también indica que los adultos mayores no siempre están felices. De hecho , se comprobó que sus emocione eran más complejas que las de los participantes más jóvenes . A menudo experimentaban sentimientos negativos y positivos al mismo tiempo.
La diferencia fué que sus sentimientos negativos se disiparon con rapidez , mientras que en los participantes más jóvenes duraron más.

Carstensen cree que a diferencia de un individuo de 20 años , una persona de 80 sabe lo que hay en su futuro y mira el presente de forma diferente , concluyó.




INVESTIGACION 2

En los últimos años los avances científicos en neurociencia han permitido una comprensión sin precedentes de los mecanismos emocionales y de su importancia vital en el desarrollo de la personalidad. Las nuevas tecnologías - por ejemplo, las técnicas de resonancia magnética funcional- han permitido medir los procesos emocionales . Así ,se pudo aplicar por primera vez el método científico para la comprensión de las emociones.
Gran parte de las conclusiones de los científicos abocados al tema de las emociones apuntan a la necesidad de una educación centrada en desarrollar competencias emocionales y sociales desde la infancia. Enseguida algunos científicos y pensadores dan su visión sobre el tema.

Antonio Damasio,neurólogo. Universidad de Southern California

" El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones. Es imprescindible que los líderes políticos y educativos comprendan lo importante que son los recientes conocimientos sobre las emociones para trasladarlos a la formulación de políticas educativas."


John M. Gottman , psicólogo .Universidad de Washington.

" Hablar de sentimientos ayuda a los niños a estar capacitados para controlarlos y a no ser irreflexivos. Se ha comprobado que el hecho de hablar sobre las propias emociones tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso."


Keith Beasley , autor del término coeficiente emocional . Reino Unido

" El hecho de ser emotivo se contemplaba como una debilidad, pero ahora comprendemos que solo mediante el reconocimiento y la utilización de la sensibilidad, puede la vida alcanzar un significado superior. Sólo a través del desarrollo de la empatía con nuestros semejantes, con la Tierra y con todo lo que nos rodea podremos entender lo que está ocurriendo en la sociedad y así contribuir a encausarla de nuevo hacia un rumbo positivo y creativo."


W. W. Hartup, Dr. en educación por la U. de Oxford.

" El mejor indicador en la niñez de la adaptación en la vida adulta, no son las notas escolares, ni el comportamiento en clase, sino la capacidad con la que este niño se relaciona con otros niños. Los niños que generalmente no son aceptados por otros niños, que son identificados como agresivos o destructores, que son incapaces de sostener una relación estrecha con otros niños y de ubicarse en la cultura a la que pertenecen sus demás compañeros corren serios riesgos."