filosofía de las emociones

  • La descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmente opuestos, a saber :

    - Concepción Idealista
    Esta se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento
    absoluto solo está en manos de un Ser Supremo e Ideal.

    - Concepción Materialista
    Describe los fenómenos universales,incluidos aquellos que explican la condición humana,
    como una consecuencia lógica de la configuración inicial ,elemental y simplificada de un
    universo,que en sus inicios estaba pletórico de energía.

    Los idealistas consideran a las emociones como un legado divino cuyo origen no es entendible por mente humana no inspirada.Las emociones son humores invisibles que dictan las reglas de conducta social e individual y que previenen de los efectos nocivos o benéficos de nuestros actos y pensamientos y explican la bondad de las causas.Tratar de explicar las emociones desde este punto de vista implica ,para el idealismo,tratar de razonar la relación que existe entre el entendimiento humano y los designios de Dios .La inspiración divina se comunica con los seres humanos mediante las emociones, las emociones son en estos términos caracteres de un lenguaje cuyos mensajes solo puede ser entendido por aquellos que han logrado un nivel de comprensión y abstracción espiritual superior de las obras de Dios y de los hombres,filósofos,sacerdotes ,adivinos y emperadores.Las emociones vistas de esta manera explican sin necesidad de polémica la divinidad y maldad de todas las cosas. Los dioses ,los elegido y los santos son entonces entidades cuya explicación es el conjunto emocional que provocan en el creyente o en el inspirado.


    Los materialistas consideran que los hechos del universo son consecuencia de las alteraciones del azar,generadas por la constante distribución de la energía hacia los confines del universo,de una gran explosión que afecta,desde sus inicios,una gran sopa submolecular primigénica. Las emociones para el materialista,son estructuras cada vez más improbables de acontecimientos y objetos, que han sido ordenados y almacenados en el complejo rompecabezas de la cognición a lo largo de millones de años de evolución, y que han sobrevivido gracias a continuas escrituras y reescrituras en la biblioteca protéica del genoma animal.
    Asi pues ,las emociones constituyen un concepto tan importante que no permiten dejar camino sin recorrer.Los estudios tanto humanistas como materialistas de los complejos sistemas emocionales de los seres vivos han permitido explicar muchos aspectos de la complejidad de la interacción humana y los sistemas socioeconómicos.El entendimiento de las emociones es además un mecanismo de poder e influencia bastante maleable y corrompible. De todo esto,adicional a la comprensión de los caracteres emotivos incuestionables de cada individuo,es necesario entender el significado social y práctico de las emociones.

    La explosiva importancia actual del estudio de las emociones humanas estriba en la propagación de los medios informáticos.

    Componentes de las emociones

    Las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos relacionados con la arquitectura de la mente - toma de decisiones, memoria,atención,percepción y reproducción-.

    - Componente fisiológico
    Son los cambios que se desarrollan en el Sistema Nervioso Central ( SNC ) y
    que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales .

  • La Corteza cerebral forma parte del Sistema Nervioso Central Davidoff y Sloman coinciden en que la corteza cerebral activa,regula e integra las reacciones relacionadas con las emociones.De acuerdo con la Arquitectura Computacional de la Mente de Sloman ,se requiere de un proceso central admimistrativo dedicado a las decisiones referentes a intenciones ,selección de planes y resolución de conflictos: de acuerdo a Sloman las decisiones de un sistema inteligente no se pueden tomar de manera independiente,de ahí que los procesos desarrollados por la mente que impliquen logros conflictivos necesitan ser resueltos a un mayor nivel de abstracción . Cabe mencionar que Sloman considera los procesos emocionales como la base estructural de la mente de los sistemas inteligentes.

  • El hipotálamo forma parte del sistema límbico .Este se dedica a la activación del Sistema Nervioso Simpático .Este centro está relacionado con emociones como el temor, el enojo , además de participar como activador de la actividad sexual y la sed.

  • La amígdala está relacionada con las sensaciones de ira ,dolor , placer y temor . La extirpación de la amígdala causa complejos cambios en la conducta.

  • La Médula espinal : De acuerdo a Harol Wolff todas las emociones están relacionadas con determinadas respuestas fisiológicas a las emociones y los cambios fisiológicos son necesaios para que el individuo haga frente a la situación o bien para la transmisión de mensajes o señales de respuesta a otros individuos.

- Componentes Subjetivos

El componente subjetivo de las emociones es el conjunto de procesos cognitivos relacionados
con la respuesta emocional a determinados estados del entorno y cambios fisiológicos.

La aproximación neuropsicológica nos explica que las emociones son de acuerdo con la conciencia individual y a la percepción humana de las mismas y el análisis de sus relaciones con la conducta y la fisiológia .

Todas las aproximaciones que tratan de explicar el componente subjetivo de las emociones suelen ser unas casos especiales de las otras,esto es las emociones se generan por niveles de abstracción los cuales definen su complejidad, desde emociones supericiales resultados de percepciones elementales y reacciones inmediatas, hasta emociones complejas producto de análisis de escenarios y entornos complejos que implican elementos de la memoria y consideraciones de estados pasados ,actuales y futuros del individuo, de esta forma los tipos genéricos de emoción, como por ejemplo, el enojo, pueden generarse de varias formas según el nivel de abstracción, por una reacción inmediata a un estímulo nervioso directo, como una herida, o bien como resultado de una apreciación abstracta del entorno,como al escuchar un discurso ofensivo.

Normalmente las reacciones emocionales fisiológicas observables son difíciles de diferenciar por su nivel de abstracción. La principal diferencia , la duración , depende del estado de aceptación o rechazo del individuo a las condicione del entorno o bien a la duración de las condiciones que las provocaron. Sin embargo no queda duda que las reacciones emocionales también están relacionadas con la bioquímica del organismo.

- Componente conductual

Es el comportamiento perceptible de los individuos relacionados con estados mentales emocionales. Se considera que las reacciones de conducta a los estados emocionales no constituyen conductas relacionadas directa o logicamente con el estado del entorno,es decir, las conductas caracteristicas de diversos estados emocionales son en general conductas emergentes. Las conductas emergentes relacionadas con las emociones pueden tener la función de transmitir o comunicar el estado emocional a otro individuo, ya sea para prevenirlo o intimidarlo, pueden ser reacciones de defensa involuntarias ante un enemigo o agresor real o imaginario ( como patear el automóvil si no arranca por las mañanas ) o pueden ser un proceso de búsqueda de conductas adecuadas para manejar determinadas situaciones desconocidas.

- El estado emocional

Parece ser determinante ante la disyuntiva atacar o huir de un individuo amenazado, normalmente este estado emocional se genera ante las señales emocionales representadas o transmitidas por el agresor o víctima. Muchas emociones tienen un comportamiento de relajación y posteriormente opuesto al estado emocional, después de un estado de enojo puede sobrevenir un estado de calma incluso placer, después de un estado de tristeza puede sobrevenir cierto estado de calma o consuelo. En los niveles mas elementales de abstracción la conducta es más fácil de comparar entre individuos, especies o agentes ( IA) al elevarse el estado de abstracción, la conducta relacionada con los estados emocionale suele ser impredecible.

Aparentemente los estados emocionales permiten al individuo establecer determinadas formas de apreciar el entorno y a prferir determinadas estructuras lógicas o formales para concebirlo respecto de otras,todo esto con el fin de ser capaz de obtener conclusiones rápidas y de cambiar sin necesidad de un proceso racional de un patrón de conducta o razonamiento a otro, quizas más adecuado a ltipo de situaciones a las que se enfrenta, ya sea una situación práctica, social , analítica , creativa o de supervivencia.

El Aprendizaje y las emociones

Según Piaget existen conductas claramente emocionales relacionadas con los procesos de construcción de una mente individual inteligente. Los procesos de conocimiento del entorno se adquieren en un proceso de evolución individual de la inteligencia que selecciona etructuras internas relacionadas con la formación y características estructurales del cerebro y los elementos del sistema nervioso y las relaciona con las percepciones del entorno, dando como resultado procesos mentales cada vez más complejos que constituyen literalmente una "Epigénesis " de las estructuras cognitivas, la interacción de estos factores son los que conocemos como inteligencia.

Inteligencia emocional

Según Goleman, los centros cerebrales que albergan las emociones albergan también las habilidade necesarias para la supervivencia y la adaptación de acuerdo a la herencia evolutiva . Goleman expresa que la inteligencia emocional significa el manejo adecuado y efectivo de los sentimientos con el fin de lograr el trabajo pacífico y conjunto de los individuos con una meta común. Goleman clasifica la comprensión de la inteligencia emocional en función de tres dimensiones:

  • Autodominio ( Inteligencia preconsciente )
  • Habilidad social ( Inteligencia social )
  • Aprendizaje ( Inteligencia racional )

Goleman considera que un nuevo modelo de aprendizaje es necesario para la comprensión adecuada de la realidad. Este modelo implica que el individuo aprende no solamente habilidades puramente cognitivas sino además habilidades personales y sociales. Estos grupos operan en diferentes estructuras del cerebro del individuo.

Polarizaciones

Para Renny Yagosesky, escritor y orientador de la conducta, no existen emociones negativas, y sólo dos factores las convierte en potencialmente negativas: el tiempo de permanencia y las cogniciones que la acompañen. Desde este punto de vista, la rabia puede servir para proteger un territorio que se cree amenazado, la tristeza puede ayudar a una introspección curativa, la culpa nos permite reconstruir nuestra moralidad, y el miedo sirve para protegernos de riesgos perjudiciales. Asegura que ciertas emociones pueden dañarnos cuando dejan de ser una expresión,una reacción, y se fijan como estado o condición , con poca o ninguna variabilidad. Para Yagosesky, los estados internos que promueven mayor bienestar son : la alegría y la serenidad, y sugiere para alcanzar la alegría, incrementar las actitudes de gratitud y optimismo, y para desarrollar Serenidad aboga por aprender neutralidad o bajo juicio y relajación frecuente.


( Inteligencia racional )

Para el crecimiento espiritual

Blair Blake en su articulo sobre la lacrimologia sugiere que su filosofia no es una referencia literal al crecimiento emocional y fisico a treves de superar la pena emocional y fisica ( simbolizado por las lagrimas en los ojos) , sino para crecer espiritualmente a traves de experimentarlas secrecione enteogenicas ( DMT) de la glándula pineal ,o el tercer ojo.

Intuición

En la psicologia y en las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formación , y por lo tanto no puede explicarse o, incluso verbalizarse . El individuo puede relacionar este conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz porque llega a una determinada conclusión. Las intuiciones suelen presentarse mas frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.

Enfoque racionale de la intuición

Algunos teóricos creen que la intuición es un conocimiento inconsciente que provendría de zonas del cerebro que no están asociadas con el pensamiento racional. De ahí la imposibilidad de expresarlo en términos de razonamiento y su mayor afinidad a las emociones y al pensamiento no verbal.

La intuición puede ser considerada como una manifestación del instinto en los seres humanos.

Ocultismo

En el ocultismo y lo paranormal consideran que ciertas instancias de intuición son en realidad una manifestación de capacidades extrasensoriales ,por ejemplo la precognición o la telepatía.